AMBIENTES DE APRENDIZAJE

external image c.gif
external image c.gif

=
FILE0027.JPG

=

‍En nuestro cole intentamos formar personas creativas, reflexivas, que sean capaces de pararse a pensar para buscar soluciones a los problemas que se les planteen, personas que sepan trabajar en equipo, que resuelvan sus conflictos de forma dialogada, que se ayuden, que respeten otras opciones y otras maneras de hacer, y que no tengan miedo a experimentar y a equivocarse, porque es el único modo de aprender.

‍Los "Ambientes de Aprendizaje Motriz" que creamos en nuestra clase de Educación Física nos ayudan a conseguir todos estos objetivos. Construimos áreas de juego combinando la arquitectura del espacio con diferentes materiales que invitan al alumno a utilizarlos con un fin concreto, pero de un modo libre e individual. De este modo conseguimos que se involucre mucho más en el proceso educativo, permitiéndole tomar decisiones tanto individuales como en grupo.

‍A la hora de diseñar un Ambiente de Aprendizaje Motriz tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

  • ‍Nos tenemos que adaptar a las posibilidades materiales y espaciales con las que contamos en nuestro cole. Es por esto, que cada sesión es " única e intransferible".

  • ‍Para construir estos ambientes utilizaremos todo tipo de recursos materiales: convencionales, de desecho, de fabricación propia, con diferentes texturas, tamaños, colores, etc.

  • ‍Debemos velar por la seguridad de los alumnos y asegurarnos de que las instalaciones que hagamos están bien ancladas.

  • ‍Crearemos entornos atractivos para estimular su creatividad y con diferentes niveles de complejidad para que cada uno construya su propio aprendizaje y tenga experiencias motrices en funcion de sus posibilidades. Nosotros facilitamos la búsqueda, pero no damos la solución. "No hacemos lo mismo que los demás", "todas las respuestas motrices son válidas".

‍Al principio, cuando el grupo comienza a jugar libremente, explorando todos los espacios y los materiales, el profesor tiene la sensación de "no estar haciendo nada", o de que "ha perdido el control de la clase" pero la experiencia y la observación tranquila de todo lo que sucede a lo largo de la sesión te permite comprobar cómo disfrutan del movimiento, la cantidad de posibilidades motrices que son capaces de desarrollar sin que nosotros les guiemos, cómo se va despertando su creatividad y van explorando otras formas de utilizar los materiales, dando a los elementos un uso que probablemente a nosotros, desde nuestra "deformada y rígida" mente adulta, nunca se nos habría ocurrido darle. Podemos ver cómo van ganando en seguridad personal al atreverse con experiencias motrices nuevas sin sentirse observados ni presionados (así se consigue una verdadera integración). Vemos cómo aprenden a esperar y a respetar los turnos en la utilización de los materiales y los espacios. Cómo llegan a acuerdos y cómo resuelven los conflictos que se generan durante la actividad. Y entonces... todo empieza a tener sentido.

help on how to format text
Ayuda · Acerca de · Blog · Precio · Privacidad · Términos · **Apoyo** · **Elevar de categoría**FILE0030.JPG